Como referente legal básico hemos acudido a la orden de 25 de julio de 2008 que regula la atención a la diversidad del alumnado que se escolariza en los centros educativos de educación básica en la comunidad autónoma andaluza.



cazo_lorenzo.JPG

NUEVA NORMATIVA





Documentos del CEPr Pablo de Olavide para llevar a cabo la Atención a la Diversidad:


  • REGISTRO DE LOS APOYOS Y REFUERZOS (ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD)



REGISTRO DE REFUERZOS EDUCATIVOS
Destinatarios
DOCUMENTOS EN FORMATO PDF
DOCUMENTOS EN FORMATO DOC
Profesorado
Resumen Apoyos Realizados por
el profesorado.


Profesorado/Familias
Ingreso en el Programa de Refuerzo


Alumnado
Plan Específico Personalizado


Alumnado
Programa Refuerzo Educativo


Alumnado
Programa de Recuperación Áreas Instrumentales


Alumnado
Ficha de seguimiento refuerzos recibidos
por el alumnado.


Alumnado
Ficha de seguimiento de la atención a la
diversidad del grupo-clase


Alumnado
Actividades Motivadoras


Alumnado
Seguimiento programas de refuerzo individual


Alumnado
ACI No significativa


Alumnado
Seguimiento Ficha Atencion Diversidad



PROGRAMAS DE REFUERZO ESPECÍFICOS ÁREAS INSTRUMENTALES
ÁREA
FORMATO PDF
FORMATO DOC
Área de Lengua Castellana








Área de Matemáticas









  • PROTOCOLOS


DOCUMENTOS FORMATO PDF
DOCUMENTOS FORMADO DOC

Protocolo Evalaución logopedia






.

  • INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES.
    • Enlace con el Blog "ORIENTACIÓN ANDÚJAR", como siempre excelente ayuda para el profesorado.

orientaciones.png





Enlaces muy interesantes:




La Atención a la diversidad en el CEPR Pablo de Olavide.
La atención a la diversidad, en nuestro centro, se organiza en base a los siguientes principios o ideas:
  • Apostamos por la educación especial inclusiva frente a los modelos tradicionales de realización de la educación especial integrada.
  • Los apoyos que realizamos en esta modalidad de trabajo inclusivo no se corresponden con una atención directa única y exclusivamente del alumnado con nee por razón de discapacidad o por dificultades de aprendizaje más o menos significativas, sino que el apoyo va dirigido al grupo aula en general, adoptándose diferentes modalidades de intervención en el aula por parte de la segunda/o maestra/o que realiza este apoyo en el aula ordinaria.
  • La distribución de estos apoyos, en función de los recursos humanos con los que contamos será atendida bajo los criterios de:
    • Grupo de alumnos y alumnas en los que se encuentran escolarizados alumnos/as con severas alteraciones de sus capacidades para realizar los aprendizajes.
    • Intervención, (al menos durante media jornada del profesorado de PT) en el primer ciclo. Invertimos en el primer ciclo como garantía de una buena escolarización posterior durante toda la etapa primaria.
La profesora de Educación especial adscrita al centro funciona durante este tiempo como un recurso de apoyo al primer ciclo de E. Primaria a todos los efectos, programando de manera conjunta con el primer nive educativo del centro y realizando una política de prevención observando posibles dificultades en el alumnado del nivel.
    • Asignamos mayor tiempo de atención en los apoyos al segundo ciclo con el personal disponible men el centro, normalmente el profesor libre de horario.
    • Damos prioridad al refuerzo realizado de manera constante y continua frente a las sustituciones puntuales, que se realizan por parte del profesorado de nivel.
    • En este ciclo apostamos por la permanencia del alumnado en primer nivel frente al paso a segundo curso, cosa que es admitida por todo el claustro como beneficiosa para el centro y el alumnado. Todo el profesorado es consciente de que este acuerdo es acatado y cumplido por todos/as.
      • El alumnado susceptible de permanencia en primer nivel lo hace tras una valoración del EOE y su opinión positiva al respecto.
      • Este alumno permanece oficialmente en lista (Séneca) de segundo curso y la medida adoptada es la del agrupamiento flexible en ese caso concreto a efectos organizativos.
    • En segundo ciclo, adoptamos la medida de los agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas siempre que las circunstancias del grupo así lo recomienden.
    • Para que los dos cursos del mismo nivel lleven una programación coordinada se asigna una hora específica para tal fin en la que el profesorado que realiza estos apoyos colaborará en esta programación.
    • Los refuerzos de tercer ciclo se realizan con el profesorado del nivel y ciclo.
    • En este ciclo también realizamos atenciones específicas en el aula de apoyo a la integración de manera puntual (cuando se necesiten) debido al desfase curricular que va produciéndose con el paso de los cursos escolares.
  • La atención del alumnado de refuerzo y apoyo es responsabilidad de la persona que ejerce la tutoría y por ello, los refuerzos y apoyos están recogidos en la programación de aula diaria.
  • La programación diaria recoge en muchos aspectos, actividades o tareas con las que podemos atender a la diversidad del alumnado ya que se exigirán diferentes niveles de realización sin que eso implique una modificación significativa en cuanto a la actividad y el contenido que abordamos.
    • Ejemplos de estas actividades están disponibles en el desarrollo de cada una de las unidades didácticas que tenemos en nuestra web: http://www.omerique.net/polavide
  • El profesorado especialista en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje será considerado comno un recurso a disposición del centro para atender a la globalidad del alumnado y no exclusivamente al alumnado de dificultades de aprendizaje, ya que esta es una tarea compartida por toda la comunidad educativa, dándose además la circunstancia de que consideramos que la persona que conoce mejor las dificultades de aprendizaje es siempre la persona que ostenta la tutoría del grupo.
  • Las sesiones de tutoría se celebrarán de manera conjunta en los diferentes grupos por parte del profesorado de apoyo y el profesorado que ostenta la tutoría del mismo.
  • Siempre que sea posible, los apoyos se realizarán en el grupo clase ordinaria.
  • El proceso por el cual se elabora un diagnóstico del alumnado que presenta necesidades educativas especiales por diferententes razones se encuentra perfectamente descrito y regulado por la jefatura de estudios y el EOE, que sólo realizarán este proceso en el caso de que se agoten todas las medidas de atención a la diversidad previas. (permanencia un año más en el ciclo, refuerzos y apoyos intraciclos, refuerzos inclusivos, agrupamientos flexibles, realización de modificaciones curriculares simples y por último, la cumplimentación de un protocolo de acceso a la valoración psicopedagógica que tendrá que cumplimentarse incuestionablemente ante cualquier petición de diagnóstico.)
  • Las tareas que realiza el EOE en el centro son de muy diversa índole, asignándosele tres tramos horarios diferentes: uno para la programación conjunta con las maestras del primer ciclo y maestra de PT, otro para atención a las familias y un último tramo para la intervención directa en planes de prevención (DINO) en tercer ciclo en sesiones de tutoría de manera compartida por el profesorado del nivel. (5º y 6º de primaria)
  • Las funciones que el equipo de refuerzo y apoyo tiene encomendadas son las de apoyar al profesorado de nivel en la atención a la diversidad del alumnado de cada grupo clase, colaborar en la tutoría de cada grupo asistiendo a las reuniones con las familias y personas que ostenta la custodia legal del alumnado, la atención específica del alumnado con dificultades de aprendizaje de una manera inclusiva y colaborar en todas las actividades curriculares que propone el centro.
    - Puedes acceder al Plan de Atención a la Diversidad pinchando en este enlace:
    PLAN ATENCION A LA DIVERSIDAD