El Proyecto Educativo del CEPR Pablo de Olavide desarrolla, desde hace varios cursos, diversos planes diseñados con el fin de garantizar una oferta educativa de calidad que cuenta con el compromiso de su profesorado. Uno de estos proyectos es el destinado a garantizar una educación a niñas y niños en igualdad, ofreciendo actividades, seleccionando materiales, desarrollando estrategias de actuación que erradiquen los roles sexistas desde la primera infancia y extendiendo las actuaciones a las familias del alumnado que atiende en sus aulas.
Queremos que la escuela sirva para preparnos para la vida. No para la de antes sino para el futuro. Necesitamos hombres y mujeres que no se avergüencen de sus sentimientos, ni de tenerlos ni de manifestarlos, que usen el diálogo, la reflexión, la intuición o el cariño en vez de la violencia. Que sepan trabajar en grupo aceptando a las personas como son y valorando las diferencias.
Que quieran cuidar de sus familias y de sus hogares sin separar las tareas necesarias por sexos. Que sean autosuficientes en las actividades normales de la vida, ya sea ir al banco o coser un botón. Queremos en resumen educar personas en igualdad de condiciones. La escuela debe favorecer que podamos sacar lo que llevamos dentro y no repetir los modelos de la sociedad que perpetúan los roles sexistas pues debemos constituirnos como el motor del cambio que debe realizarse en nuestros hogares. En la web que hemos elaborado para exponer nuestro trabajo, lhttp://www.polavide.es/coeduca_polavide/index.html hemos representado algunas de las muchas actividades que hemos ido diseñando, las conclusiones que hemos podido sacar y los resultados que estamos obteniendo. Resultados que nos impulsan a seguir trabajando e innovando, para en un futuro no muy lejano, olvidarnos de diseñar un plan coeducativo para evitar desigualdades, simplemente, porque ya no sea necesario.

Pilar Gutiérrez Ruiz, Coordinadora del proyecto de Coeducación

MATERIALES Y RECURSOS
  • Encuesta Aula Hogar

  • Encuesta abuel@s versión cuadrícula

  • Encuesta abuel@s versión pauta

  • Hoja de control del Aula Hogar

  • Control tareas Aula Hogar



ENTREVISTA A NUESTRA COMPAÑERA PILAR GUTIÉRREZ



=







Nuestro premiado proyecto de Coeducación ha sido coordinado durante su inicio por nuestra compañera Pilar Gutiérrez. Gracias a su compromiso y constancia se han desarrollado diferentes actividades que se recogen en estas webs:


En la actualidad es coordinado por nuestro compañero Juan Ruíz

Normativa y legislación.